martes, octubre 31, 2006

2.1 Cómo se debe leer la Biblia

Queridos ciber-peregrinos, que por sus caminos en búsqueda de conocimiento, entretención o simple curiosidad han terminado aquí, les pido nuevamente su asistencia en reparar los detalles de esta complilación de consejos para el cristiano del siglo XXI.

Querida Filotea,

Ya hemos conversado anteriormente acerca de algunos consejos antes de comenzar a leer la Biblia. Te invito ahora a que profundicemos un poco más y veamos cómo se debe leer este Libro, o sea con qué espíritu.

En primer lugar, hay que tener claro que la Biblia fue inspirada por Dios y escrita por hombres. Esto es de suma importancia tenerlo claro y será nuestra principal clave de lectura. “Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano; por lo tanto, el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y Dios quería dar a conocer con dichas palabras... El intérprete indagará lo que el autor sagrado dice e intenta decir, según su tiempo y cultura, por medio de los géneros literarios propios de su época” (De la Constitución Dei Verbum, nº 14, escrita durante el Concilio Vaticano II en el año 1965). No te asustes con estas palabras, será más fácil y enriquecedor de lo que te puedas imaginar.

En segundo lugar, no leas la Biblia como un libro de historia. Aunque contiene muchos hechos históricos, no trata de ser un relato de la historia como lo hacen los historiadores de nuestros tiempos. Aunque cabe señalar que el mensaje de Dios relatado en la Biblia se hace en la historia y por medio de la historia. En fin, tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento, se trata de una mirada desde la fe a la historia y de ver cómo Dios ha actuado y se ha revelado en el tiempo. De manera que la lectura de la Biblia te puede ayudar a descubrir también la presencia de Dios en tu historia y la de la humanidad. El cristianismo es de hecho una religión basada en la historia, pues “al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo” (Gálatas 4,4).

En tercer lugar, no leas la Biblia como un libro acerca del futuro. No intentes descifrar códigos secretos ni misterios ocultos acerca de lo venidero. Aunque es verdad que contiene profecías y habla de los fines de los tiempos, el propósito de la Biblia es para el hoy. “Si hoy escuchais su voz, no edurezcais el corazón” (Salmo 95,7-8). “Mirad, ahora es el tiempo favorable, ahora es día de salvación” (2ª Corintios 6,2). “No os preocupeis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal” (Mateo 6,34).

Tampoco intentes leer este Libro como un manaul de instrucciones. Es cierto que contiene mandamientos, prescripciones, códigos morales, etc., pero es mucho más que eso. Basta recordar que “el que ama al prójimo ha cumplido la Ley entera” (Romanos 13,8). Pero también recordar la altura del amor cristiano: “Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da su vida por los amigos.” (Juan 15,12-13)

Cuando leas la Biblia, piensa que fue escrita para tí. Es una gran carta de amor que Dios te ha dedicado. “Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.” (2ª Pedro 1,20-21) “Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta las fronteras del alma y el espíritu, hasta las junturas y médulas; y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón.” (Hebreos 4,12)

En nuestro próximo encuentro hablaremos acerca de algunos métodos más concretos acerca de cómo leer la Biblia con más provecho.

12 comentarios:

GATOCHAT dijo...

Muy practicos y claros tus consejos Maurice, me gusto mucho eso que la biblia tiene un proposito para hoy , hoy día mismo, que su escritura es como un regalo de amor para cada uno también y que con ella podemos descubri a Dios en mi historia personal como en la historia en el resto de la humanidad.....gracias Maurice !!!

Cristian dijo...

Es verdad, la Biblia ha sido escrita para nosotros hoy. Es un testimonio de fe, que se actualiza hoy para todos. Bendiciones Maurice.

Semilla dijo...

Me gustó mucho eso de que la Biblia es una carta, un regalo de Dios para mi... nunca lo habia pensado de esa forma. Quedo muy entusiasmada esperando el porximo post. CARIÑOS

Maurice dijo...

Muchas gracias nuevamente por leer y por el apoyo. Espero esta misma noche tener listo el próximo post acerca de algunos otros consejos aún más prácticos para comenzar a leer la Biblia.

Axel Sullivan dijo...

Es cierto muchas personas no leen la Biblia porque no saben leerla. Pero, cuando tu la lees en oracion Dios te habla directamente a el alma. Cada vez que lees la Biblia de esta forma inicias una entrevista directa con el Espiritu Santo. Que Dios los bendiga!!!!

Anónimo dijo...

Hola! He tomado la decision de leer la biblia, por lo cual quisiera k me den una orintacion mas concreta dec como o por donde comenzar a leerla, me dicen k tome versiculos al azar, otros k del principio, no se...Si alguien me pudiece orientar en ese aspecto se lo agradecere...Les dejo mi correo breakbeat_01@hotmail.com espero su recomendacion... Gracias

Anónimo dijo...

hola amigo agradesco de corazon tus intenciones de hacer que las demas personas se interesen en leer la biblia y en las cosas de Dios pero ciertamente no estoy muy de acuerdo en algunas cosas sobre todo en no pensar en el manana ni pensar en las profecias pero por algo es que Dios lo dijo y si no lo llevamos a cabo,cual es el fin?? seriamos llevados al pecado y ala perdicion y el precio del pecado es muerte!!!

Anónimo dijo...

Yo solo digo, muchas gracias, porque esto me ayudo para mi tema que se trata de como leer la biblia

Elizabeth dijo...

pero como comenzar la lectura ..iniciando con Genesis.o como dijo Axel Sullivan.primero debo orar luego abrir donde este y señalar un versiculo...y leer .e interpretar como si me hablara a mi...porfa hay un guia...
elizabeth.gonzalez.ilizarbe@gmail.com

vero dijo...

si igual digo yo debo de abrir la biblia y leer donde abri? o enpesar kon algun libro ?

Anónimo dijo...

yo no se leer la biblia :(

Anónimo dijo...

hla. soy zafira. yo quisiera aprender a leer la biblia. o sea si se leer pero nose como y desde donde debo comenzar. yo espero su respuesta xque la tarea es para el miercoles y si nose mi profe me reta. xfi responda. mañana entrare para ver si me respondieron. besitos... :)